Aprovechando el lanzamiento del primer trailer de poco algo más de un minuto de duración de la película que corresponde al episodio siete de Star Wars, llamado Star Wars: The force Awakens, hemos aprovechado para recordar la gran cantidad de videojuegos producidos a partir de sus diferentes sagas.
Y es que hace ya más de 37 años del lanzamiento del primer largometraje de la saga Star wars, llamado Star Wars: una nueva esperanza (episodio IV), y ya ha salido el primer trailer del largometraje del episodio VII de la saga, que se estrenará en 2015. Vemos pues que ha llovido mucho desde aquel primer lanzamiento cinematográfico hasta hoy; sin embargo, no solo ha sido en este terreno en el que esta saga se ha desarrollado. También en el mundo de los videojuegos ha tenido lugar una franquicia bastante extensa sobre el tema. Son muchísimos los videojuegos basados en la magnífica saga de ciencia ficción y a continuación daremos prueba de ello:
Desde 1982 se llevan lanzando videojuegos inspirados en la famosa saga, sin embargo nosotros comentaremos aquellos que nos son más cercanos y que conocemos. Solo podemos decir de los antiguos videojuegos que éstos fueron lanzados para PC únicamente hasta 1991. A partir de esta fecha se lanzaron videojuegos para consolas como la Nintendo o Playstation, Game color u otras( sobre todo arcades y simuladores de combate espacial) hasta el nuevo milenio. Pero cabe destacar el lanzamiento del primer videojuego fiel a la historia cinematográfica lanzado para Windows en 1999: Star Wars, la amenaza fantasma (episodio 1).
En el nuevo milenio ya se lanzaron videojuegos ambientados en la saga, eran básicamente para Playstation 2, Xbox, Dreamcast o Gamecube de Nintendo. Eran títulos independientes a la saga y que incluían personajes, ambientes, espacios e historias creadas por George Lucas y que no se llevaron a la gran pantalla, pero se decidieron llevar al mundo virtual para aumentar la franquicia. Un ejemplo es el videojuego de 2003 llamado Star Wars: Caballeros de la antigua República.
Además de ello, debemos decir que los videojuegos iban evolucionando, no solo eran arcades o simuladores; sino que se empezaron a lanzar videojuegos basados en roles en línea, la estrategia o incluso la batalla. Un ejemplo famosísimo es el del denominado Star Wars: Battlefront y sus diferentes secuelas.
Como venimos diciendo, hay muchísimos tipos de videojuegos sobre la famosísima saga y solo hay dos que se mantienen fieles a la saga original, el que hemos nombrado más arriba y el que se lanzó en 2005: Star Wars, la venganza de los Sith (episodio3); cosa que es muy curiosa, ya que, en este caso se ha decidido a lo largo de los años el producir videojuegos ambientados en este mundo galáctico, pero con nuevas tramas e historias para captar más seguidores para la saga. Con esto acabamos nuestro pequeño homenaje a esta saga en el mundo de los videojuegos, los cuales esperemos que sean aún más y mejor en estos años venideros.